Ir al contenido principal

Ovnis detectados por radar: Evidencia física


Los avistamientos de ovnis que vienen apoyados por un registro de radar suelen presentarse como una prueba incuestionable de que algo extraño se mueve en nuestros cielos. Este tipo de registros permite consolidar argumentos sobre la existencia de anomalías en el espacio aéreo ya que proporciona uno de de los elementos de los que suele adolecer generalmente la ufología: una prueba objetiva.
El radar habla de un objeto físico no identificado que se mueve por el aire a velocidades, en ocasiones, muy superiores a las que correspondería a una aeronave convencional. No es de extrañar, por tanto, que este tipo de sucesos suelen ser presentados como casos perfectos e irrebatibles. Aunque los radares, como cualquier otra máquina, también pueden fallar y el hombre, el que le da sentido a los fríos registros expresados a través de una pantalla, no cabe duda de que también.

Un ovni sobrevuela el buque Manuel Soto
En Canarias, hemos tenido numerosísimos casos de registros radar de ecos no identificados. Algunos de ellos merecen ser analizados, ya que llegan a provocar la salida de cazas de combate en misión de scramble, o interceptación de un intruso en el espacio aéreo nacional. Hemos de subrayar que una misión de este tipo resulta costosísima y, por tanto, ha de estar bien avalada por las evidencias disponibles.
Hace ya 20 años, inmersos aún en pleno proceso de desclasificación de documentos ovni por parte del Ejército del Aire, el investigador Manuel Carballal había publicado en la revista Más Allá (1) un artículo en el que daba a conocer un listado de 27 ecos no identificados por radares militares situados en Canarias. En cada registro, se acompañaba una escueta descripción de los tráficos detectados, dejando entrever lo espectacular de algunos de estos sucesos.
Carballal logró el informe gracias al contacto con un observador del Ejército del Aire en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), que se lo habría entregado con la condición de no desvelar las identidades de los oficiales implicados en cada caso. Éstos tenían su origen en los libros de actas del Centro de Radares.

El encuentro con un ovni del buque Manuel Soto
fue portada en el Diario de Avisos

Posteriormente, y como consecuencia de la publicación del citado artículo, se activó un proceso de búsqueda por parte del MOA (Mando Operativo Aéreo), que pidió estos informes al Mando Aéreo de Canarias para su posterior desclasificación y puesta a disposición del público en julio de 1997.
Hemos podido desarrollar uno de estos casos, gracias la información disponible en las hemerotecas (en este caso, gracias a las gestiones de Ricardo Campo). Según podemos leer en el listado de casos ovni-radar, el 24 de agosto de 1977, el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 8, en Pico de las Nieves (Gran Canaria), detectó un eco no identificado, a las 2,40 horas, 22 kilómetros al norte.
Esa era la breve reseña de la que disponíamos. No había más información. Sin embargo, la prensa de la época se hacía eco de un extraño suceso ocurrido “días antes” en el buque Manuel Soto (2), cuando se dirigía desde Cádiz hacia Tenerife. Esa madrugada, según podemos leer en periódicos como Diario de Avisos y Diario de Las Palmas, con fecha del 31 de agosto de 1977, “un oficial de guardia en el puente y algunos marineros de servicio en aquellos momentos” observaron un objeto luminoso, que emitía “destellos amarillos”, y que sobrevoló el barco. El ovni afectó, según leemos en la prensa, a los aparatos electrónicos del buque durante unos instantes hasta que desapareció de la vista, al cabo de unos segundos, volviendo todo a la normalidad,
¿Fue el ovni que sobrevoló el Manuel Soto el tráfico no identificado que detectó el radar militar? Ambos sucesos podrían haber ocurrido esa misma noche, aunque no necesariamente en el mismo momento. Incluso, podría tratarse del mismo objeto no identificado.
No sería descabellado pensar en la posibilidad de un caza de combate extranjero, cuyas herramientas de guerra electrónica hubiesen interferido los aparatos del barco. Sería posible si tenemos en cuenta que sucesos de este tipo ya han tenido lugar en el espacio aéreo de Canarias teniendo como protagonistas a cazas marroquíes. Posiblemente, estos hayan sido la causa de más de un registro anómalo de los que figura en la lista. Obviamente, esto casi siempre es “top secret”.

Detalles del informe militar sobre registros de radar no identificados 


Operación “Encuentros Cercanos”
Durante estos días, han visto la luz los informes sobreovnis del gobierno australiano, siguiendo la estela dejada en los últimos años por procesos similares en Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda.  Uno de los asuntos que han ocupado estos expedientes militares han sido precisamente los ecos de radar no identificados.
A raíz de un incidente ocurrido el 3 de junio de 1983, en el que dos cazas Mirage de la Fuerza Aérea australiana intentaron interceptar un ovni que aparecía en las pantallas de radar, cerca de la localidad de Mascot, se puso en marcha la operación “Encuentros Cercanos”. Esta iniciativa intentaba esclarecer el origen de las anomalías aéreas. El incidente de Mascot no era precisamente el primero. Los tráficos no identificados solían aparecer a unos 100 kilómetros al norte de Sydney, a gran altura, y a velocidades de entre ¡1.000 y 6.500 kilómetros por hora!
Pese a todo, las conclusiones de la misión “Encuentros Cercanos” fueron inesperadas. Y es que, según el informe, la mayoría de los ecos fueron consecuencia de un fenómeno conocido como “running rabbits”; una especie de interferencias de las ondas del radar cuando se dan unas circunstancias concretas en la atmósfera.
Tampoco sería de extrañar que los investigadores militares encargados de determinar las causas del misterio, implicados en un asunto que ni les iba ni les venía y que no había tenido implicaciones en la seguridad aérea, precipitaran una explicación que librara de la incompetencia a la Fuerza Aérea. 

La presunta infalibilidad del radar
Lo defectuoso de las conclusiones de los militares australianos era que ofrecían una explicación sistemática para una serie larga de incidentes aéreos extraños. Los radares fallan, como cualquier máquina…¿pero tanto?
Los errores puntuales sí son asumibles, tal y como podemos leer en un artículo publicado por el investigador Manuel Borraz para Cuadernos de Ufología (3). Se trata de algo que se puede dar “en determinadas circunstancias y dependiendo de las características del equipo radar y el procesado de la información”. Según Borraz, en ocasiones pueden aparecer ecos parásitos que pueden ser debidos a bandadas de pájaros o a turbulencias del aire en la baja atmósfera. “Dependiendo de las condiciones de propagación radioeléctrica, pueden aparecer ecos que realmente se encuentran a una mayor distancia o presentarse como blancos aéreos objetos que se encuentran en la superficie”.
El radar, por tanto, no es infalible. Pero basta que el error se produzca solo una vez para que el asunto adquiera dimensiones maravillosas y se acabe convirtiendo en un misterio incuestionable.
  

(1)   Más Allá, 41, julio 1992
(2)   El Manuel Soto fue protagonista de otro misterioso incidente el 23 de diciembre de 1985, cuando un objeto no identificado se aproximó bastante al barco. También fue observado por la tripulación e investigado por el Ejército del Aire.
(3)   Cuadernos de Ufología, 18 (2ª Época, 1995, Fundación Anomalía).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.