Ir al contenido principal

Canarias. ¿Objetivo terrorista?

Los cuerpos de seguridad del Estado controlan
 los discursos en las mezquitas de Canarias
Hace unos días, tenía lugar en a Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna la lectura de la tesis doctoral sobre terrorismo internacional del periodista Antonio Herrero, uno de los mayores expertos de las islas sobre esta materia. En 2011, Héctor Fajardo y un servidor le entrevistamos en relación a la posibilidad de que Canarias pudiese ser objetivo de los yihadistas. Reproduzco el reportaje:

En diciembre de 2010 conocíamos que la Policía Nacional sigue de cerca los pasos de medio centenar de musulmanes en las islas, sospechosos de que pudieran relacionarse con células integristas durmientes. La Brigada de Información de la Policía Nacional vigila los sermones de los imanes en las mezquitas, en especial los sermones de los viernes, el día santo musulmán, sobre todo en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, las que registran mayor presencia marroquí.


Vigilando las mezquitas
Para Antonio Herrero, periodista de La Opinión y experto en el tema que nos ocupa, de momento, los mensajes que se han seguido en estas mezquitas “no son preocupantes”. “Tan solo hubo un caso que causaba cierta inquietud, en la mezquita del Puerto de la Cruz, ya que este imán era de la misma escuela que aquel de Málaga que enseñaba a pegar a las mujeres sin dejar señales”, revela Herrero.
Las comunicaciones que tienen lugar en estos lugares de culto para la comunidad musulmana son controladas por los cuerpos de seguridad del estado por si se denotara algún mensaje de carácter reaccionario que desatara las alarmas. Según el periodista, “la policía española ha sido muy lista para ganarse a los imanes. El problema es con los que son reacios. Los imanes son los primeros que se ponen en contacto, porque han recibido la visita de los servicios de inteligencia, por si ven a alguna persona extraña que no es habitual o que solivianta a los demás”.
Respecto a las prácticas llevadas a cabo para controlar las prácticas y discursos que tienen lugar en las mezquitas, Herrero nos confirma que hay infiltrados de la Guardia Civil que se mezclan con el resto de la comunidad: ”Sí, esta gente son guardias civiles que son musulmanes. Van a orar como un musulmán más. Esto se está haciendo en toda España. Esto sobre todo es importante en las islas orientales ya que la proporción marroquí es mayor”. Además añade: “Como primicia te digo que aquí en Canarias hay varios teléfonos intervenidos”.
¿Hay, por tanto, una situación preocupante en las islas debido a la presencia de posibles células durmientes que pudieran atentar en cualquier momento? El periodista es claro a la hora de descartar la existencia de comandos operativos. Sin embargo, sí destaca la existencia de un caldo de cultivo que pudiera dar lugar en el futuro a movimientos sospechosos para las autoridades. En especial, resalta el papel de los reclutadores para ganar adeptos para la Yihad, así como un aspecto clave en la lucha contra el terrorismo de corte islamista como es la financiación de las células integritas. No hablamos de comandos operativos pero sí de reclutadores, tanto en el adoctrinamiento como en el aspecto económico. Esto preocupa mucho a las autoridades españolas. Es un sistema muy peculiar, no es convencional. Se usa una segunda persona; tú le das el dinero, contacta con otro en el país de origen y le pide que le entregue el dinero al supuesto terrorista. El dinero no pasa por una transferencia normal que pueda ser controlada por el Banco de España. En el plano ideológico, está el asunto de las mezquitas”, aclara el periodista.
Sobre la forma de proceder, por parte de estos grupos, la idea sería la “de hacer el mayor daño posible, con la  mayor difusión  y con el menor coste”. Según Herrero, en esto “se diferencian en esto de otros grupos terroristas. El terrorista musulmán está dispuesto a inmolarse. Ningún terrorista europeo está dispuesto a ello”.
La forma de atentar más barata y dañina sería con explosivos, por ejemplo, goma-2. El experto destacó que en los últimos tiempos, “Al Qaeda está intentando conseguir armamento  biológico y nuclear. Hay constancia. De ahí la preocupación con respecto a Irán.”

Censo de trabajadores sospechosos
Sobre los lugares que pueden suponer un objetivo para los integristas, todo apunta a  “refinerías, puertos y aeropuertos”. En este sentido, el periodista nos revela que existe un manual de actuación, por parte de los cuerpos de seguridad del estado, para elaborar un censo de trabajadores musulmanes en estos centros. “Se supone que por afinidad, este tipo de trabajadores es más probable que causen un atentado”. Añade que “este censo lo manejan los tres cuerpos que investigan: CNI, Policía Nacional y Guardia Civil. No es público. El trabajador no lo sabe. Si no fuese así, no se tendría cierta tranquilidad”.
La labor de vigilancia también pasa por prevenir los movimientos sospechosos que pudieran tener lugar en el África subsahariana. “El CNI tiene bastantes ‘antenas’ en Mauritania y Senegal. Por ello es que no ha habido una capacidad de atentar”, expone Herrero. Además, revela algunos temores bien fundados relativos a líneas marítimas relacionadas con las islas: “En su  momento preocupaba bastante la línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario. Sobre todo cuando salía de Marruecos, no pasaba un control excesivo y esto podía hacer pensar que un terrorista se inmolase o explotara un coche bomba. Al igual que se barajó la posibilidad de atentar, detectado por el CNI y agentes extranjeros, contra los barcos de Gibraltar. Solamente los separa 14 kilómetros. A
quí viene mucho crucero turístico que va hacia Gadir. Era un objetivo en mente de los terroristas de Al Qaeda”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.