Ir al contenido principal

"La Humanidad trascenderá la biología"

Hace unos quince años llegó a mis manos el libro La frontera del infinito, firmado por Paul Davis, junto a Carl Sagan, uno de los más brillantes divulgadores de temas de Cosmología. Al margen de tratar de manera magistral todo tipo de cuestiones relacionadas con el Universo o la Física Cuántica, Davis ponía el acento en el papel que el ser humano juega dentro de este gran teatro cósmico. En particular, me llamó la atención un concepto que en aquellos últimos años de la década de los 90 había oído mencionar pero que siempre me resultó algo esquivo: la Cibernética.
Davis aseguraba que dentro del normal proceso evolutivo del Hombre, éste llegaría a una etapa, en un futuro próximo, en el que acabaría incorporando en su organismo todo tipo de aparatos electrónicos que mejorarían no solo sus aptitudes físicas, sino también sus capacidades cognitivas. El ser humano se acabaría fusionando con su propia tecnología. De eso trataba la Cibernética.

Neurociencia y Metafísica
Desde entonces, y gracias a la eclosión de internet y al prodigioso desarrollo de la telefonía móvil, esta idea ha resultado cada vez menos descabellada. Si alguien nos hubiese dicho hace quince años que gran parte de nuestro tiempo vital lo íbamos a pasar dentro de un entorno virtual como es Facebook, nos hubiesen tachado de paranoicos. Pero esto parece que no ha hecho más que empezar. El camino preconizado por Davis ya se presenta en el horizonte como una realidad inevitable.
Una de las puntas de lanza de esta corriente es el trabajo de Raymond Kurzweil, experto en Inteligencia Artificial y director de Ingeniería de Google. Las ideas de Kurzwell, sin embargo, apuntan mucho más lejos, adentrándose en cuestiones más próximas a la Filosofía y a la Metafísica que a la Neurociencia o a la computación.
Para el experto, en un par de décadas nuestro cerebro vivirá directamente conectado a una nube, es decir, a una realidad virtual que estará basada en internet. Cuando asegura que la conexión será directa, se refiere a que no será necesario ningún ordenador, smartphone o cualquier clase de artificio, el proceso tendrá lugar en la propia sinapsis neuronal.
Kurzwell  apoya sus tesis apoyándose en su Ley de los rendimientos acelerados (una evolución de la conocida Ley de Moore), según la cual las tecnologías de la información crecen a un ritmo exponencial. Así, cabe esperar que los microprocesadores sean miles de veces más potentes en solo unos años.
A esta circunstancia hay que sumarle otra: la creciente capacidad invasiva de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ya hay chips instalados en el ojo humano para recuperar la visión, o implantes cerebrales para devolver la audición.
A este paso, según el experto, en 2030 los nanobots se instalarán directamente en el cerebro. Será un punto de no retorno, un viaje sin billete de vuelta. Esta revolución cambiará nuestra forma de experimentar la realidad. Incluso, el concepto mismo de realidad. Cada vez pasaremos mayor tiempo conectados a la nube, y nuestras experiencias en la realidad virtual serán tan importantes como las del "mundo real".
En 2040, la mayoría de lo que experimentemos será virtual. No solo podremos hablar, leer o escuchar. También podremos sentir y leer los pensamientos de los demás. Todas las experiencias humanas se compartirán como nunca antes.
Para entonces, el debate consistente en distinguir entre realidad virtual y realidad física resultará anacrónico. Ambas realidades serán indistinguibles.

Raymond Kurzweil, experto en Inteligencia Artificial
 y autor del libro "La singularidad está cerca"

¿Seguiremos siendo humanos?
También cambiará el concepto de ser humano. Las personas asumiremos cada vez mayor cantidad de nanobots. En ese escenario, ¿qué tanto por ciento de nuestro organismo serán implantes? ¿En qué grado esta circunstancia determinará nuestra naturaleza humana? ¿Existirán híbridos humano-máquina en el futuro?
Aún más allá de estas disquisiciones, la propia idea de la muerte será profundamente transformada. Cuando nuestro organismo deje de existir, a buen seguro que existirá una copia de nuestra personalidad en la realidad virtual. Una copia con la que el resto de los internautas podrá seguir interactuando como si nada hubiese ocurrido. No importará si se trata de un 'bot' o un ente genuinamente humano. Será un punto de inflexión en la Historia. En palabras de  Kurzwell, "la Humanidad habrá trascendido la biología".
En este momento, el discurso del experto se torna mesiánico, cobrando un inesperado sentido espiritual. Es el gran valor de su teoría. No formula una serie de normas con un fin meramente utilitarista y mecanicista. La tecnología en este caso no es un simple recurso para resolver nuestros problemas del dia a dia. Es el camino para trascender, una perfecta coartada para la elevación mística.
En la otra cara de la moneda, se me antoja un futuro sombrío y deshumanizado, con millones de seres humanos perpetuamente conectados a máquinas, al igual que sucedía en la película Mátrix. Y se me ocurren mil cuestiones inquietantes. ¿Nuestra conciencia se expandirá o seremos aún más esclavos? ¿Quién custodiará ese sistema de sueños humanos? ¿Será un hombre o será otra máquina? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.