Ir al contenido principal

El archipiélago sumergido

Captura de Google Earth en la que se pueden observar
 las islas sumergidas al norte de Canarias
Recientemente, el denominado proyecto Oceana nos ha regalado inéditas imágenes sobre la vida en entornos oceánicos bastantes desconocidos, concretamente en los bancos marinos Dacia y Tritón. Se trata de auténticas islas submarinas que en cuanto a dimensiones poco tienen que envidiar a las islas Canarias y que conservan un enorme interés para los biólogos ya que suponen una increíble reserva de vida aún por estudiar.

El fondo del océano, otro planeta  
Resulta extraño que este archipiélago sumergido haya pasado desapercibido para la opinión pública ya que se encuentra relativamente cerca de Canarias; unos 200 kilómetros al norte de La Graciosa en el caso de Tritón, unos 300 en el caso de Dacia. Tritón consta de dos cimas y tiene unos 60 kilómetros largo, 20 en el caso de Dacia. Se elevan a más de 2.000 metros de altura sobre un fondo marino de unos 3.000 metros.
Hace unos años pude hablar de este tema con Alberto Brito Hernández, uno de los principales investigadores del BIOECOMAC, la Unidad de Investigación de Biología, Ecología Marina y Conservación del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna. Dentro del proyecto INDEMARES, estudian la vida que se puede encontrar en el banco de la Concepción, otra isla submarina situada a unos 70 kilómetros al noreste de Lanzarote. Según describía Brito, "sube desde los 2.000 metros de profundidad para quedarse a apenas 200 metros de la superficie. Tiene la cabeza plana y una superficie mayor que la de Tenerife. Se trata de una isla abortada".

Alberto Brito, investigador del BIOECOMAC
Y es que los mares de la Tierra aún son un enorme misterio. Solo recientemente hemos podido conocer con detalle una mapa de los fondos marinos del planeta gracias a un ambicioso estudio llevado a cabo por el instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California. Aprovechando los datos del satélite Cryo Sat-2 de la Agencia Espacial Europea y del Jason-1 de la NASA, se recogieron registros sobre variaciones de gravedad. El resultado fue un atlas marino en el que se pueden observar miles de montañas inexploradas en los confines de los océanos. No pasan desapercibidos una cordillera en el Golfo de México del tamaño del estado de Texas, o una cresta en el Atlántico sur, al oeste de Angola, de unos 800 kilómetros de longitud.

El banco de la Concepción. Algunos de estos bancos
superan en superficie a la isla de Tenerife
Islas míticas
En el caso de Dacia y Tritón, Helena Álvarez, una de las científicas de la misión Oceana, habló abiertamente de "montañas que pueden ser consideradas 'otras islas Canarias' algunas de las cuales, aunque sumergidas, llegaron a emerger". Hace miles de años, el aspecto de nuestro archipiélago fue notoriamente distinto, con la presencia de islas que ahora no podemos observar. Es posible que el hundimiento de algunas de ellas hubiese ayudado a fabricar el mito de la Atlántida en una región ya considerada como mítica por los pueblos antiguos, un territorio más allá del mundo conocido en tiempos pretéritos. Ciertamente, la inmersión de Dacia o Tritón habría sido paulatina, a lo largo de siglos, no de la manera súbita y catastrófica que describe Platón en sus Diálogos de Critias (en el curso "de un solo día y una noche terribles", en referencia a la Atlántida). Pero de alguna forma, su existencia habría quedado grabada en la memoria colectiva de aquellas sociedades neolíticas que se lanzaron al océano en busca de nuevos territorios, y probablemente transmitidas de padres a hijos.
En cualquier caso, tenemos que destacar la ignorancia que aún guardamos en torno a los océanos, lo inexplorados que aún permanecen. En una era en la que miramos hacia fuera, buscamos nuevos planetas para poner la primera piedra de nuestro próximo hogar en nuestro camino por la conquista de nuevos territorios. Pero quizás la solución a la escasez de recursos de nuestro planeta y a la necesidad de colonizar otras regiones esté más cerca de lo que pensamos. Conocemos mejor la superficie de Marte que el fondo marino de la Tierra, esto es sabido. En un momento en el que las grandes aventuras espaciales están a medio gas por los recortes presupuestarios, no vislumbrándose un horizonte claro en el que el Hombre ponga su pie en otro mundo, probablemente haya llegado el momento de contemplar seriamente las posibilidades que ofrecen los mares de nuestro planeta.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.