Ir al contenido principal

Slender Man. El primer fantasma de la era digital

El pasado 31 de mayo, dos niñas de Wisconsin de doce años de edad apuñalaron a otra hasta 19 veces. Acto seguido, la abandonaron en un parque donde permaneció agonizando hasta que un ciclista la encontró casualmente. Su rápida intervención permitió que la cría pudiese llegar a un hospital y salvar la vida. En las notas de prensa que circularon durante esos días se daba una explicación insólita a las motivaciones de las dos agresoras para cometer semejante barbarie: Satisfacer a Slender Man, un ser espectral y mítico nacido en la era internet hace unos años y que ha hecho furor en las webs de relatos de terror.
Después de diversos avatares sobre el procedimiento para llevar a las niñas ante la justica, se ha determinado recientemente que resultan aptas para ser procesadas. En Wisconsin, se pueden imputar delitos de adultos a menores si tienen los diez años de edad cumplidos. No ha sido fácil, ha habido que descartar posibles patologías psiquiátricas sugeridas en algunos de los informes de los expertos. Una de las imputadas aseguraba que hablaba con frecuencia  con Lord Voldemort, uno de los personajes de la saga Harry Potter, y con una de las Tortugas Ninja. Ambas se enfrentan a una posible pena de prisión de 65 años.
Pero, ¿quién –o qué– es Slender Man? ¿Qué poder de sugestión tiene este personaje para inducir un suceso tan macabro?

Un fantasma con traje de oficina y tentáculos
Slender Man es una creación de Erick Knudsen. Detrás del alias "Victor Surge", sugirió su existencia en 2009 a través de una foto trucada. Se trataba de un concurso fotográfico organizado por la web Something Awful. La contribución de Knudsen fue una fotografía en blanco y negro con un grupo de niños en primer plano. Al fondo, detrás del grupo, destacaba una figura semisocura, calva, alta y desgarbada. El ser es de claro aspecto antropomorfo aunque no tiene rasgos faciales. El autor no muestra claramente a Slender Man, indica que se mueve entre las sombras. Sin embargo, sugiere su existencia lo cual resulta más aterrador. Quizás ésta haya sido unas de las claves de su éxito porque lo cierto es que se volvió viral en cuestión de semanas.
A partir de entonces Slender Man cobró vida propia en su medio natural, los foros y las redes sociales. Todo el mundo se apropiaba de él, lo modificaba, lo editaba y lo volvía a echar a correr. Ha sido la inspiración de numerosas películas, cortometrajes, webseries y videojuegos en los que ha sufrido añadidos y variaciones. En las últimas representaciones se le puede ver con traje de oficinista, largos brazos y tentáculos a la espalda. Además, ahora tiene el poder teletransportarse y habita en los bosques.
En el popular videojuego on line Minecraft adopta el nombre de Enderman. Es una figura oscura , alta y de largas extremidades. Su aspecto pixelado no resta temor a los habituales de este mundo virtual. Es inmortal y si un jugador le mira a la cara le atacará y, en el más amable de los casos, le robará los ladrillos de su casa.

La fotografía que dio a conocer a Slender Man.
 Se le puede ver al fondo, destacando por encima del grupo de niños.

¿Slender Man existe?
Sin duda, las agresoras de Wisnconsin debieron beber de algunas de estas fuentes. Una psicología inmadura les llevó a rendir un culto infantil a una figura salida de una fantasía virtual. Pensaron que para ello tenían que pagar una cuota de sangre. Para las crías, Slender Man era tan real como su víctima.
Uno puede perderse en debates estériles sobre la auténtica física de este perverso personaje. Está claro que existe en la medida en la que crees en él. Quizás sea una pesadilla sacada de los sótanos de internet. Una concreción de miedos atávicos, temores que están y siempre han estado ahí, ahora presentes en las redes sociales. Si mucha gente cree en Slender Man, posiblemente sea más tangible que cualquier otra criatura del folclore. Se encuentra en ese territorio en el que quizás también habite el hombre del saco, los visitantes de dormitorio, el hombre del sombrero y los íncubos y súcubos.
Cuando apelamos a él, se manifiesta, se concreta y sus efectos son, sin duda, tangibles. El hábitat de Slender Man no se localiza en nuestro mundo físico y real, pero tampoco se halla en Avalon, Lemuria o cualquier otra tierra mítica. Se encuentra más cerca de lo que pensamos, quizás a medio camino. Solo tienes que encender el ordenador.
  
Enderman, la variante pixelada de Slender Man para el videojuego Minecraft


Cortometraje en el que se recrea un encuentro con Slender Man:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich, interpreto a la doctora Abigail Tyler. Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador". Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase (Olatunde Osunsanmi, 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a sus pa…

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

“Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez.
El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.

Antiguos túneles descubiertos en La Laguna

El primer medio que se hizo eco del hallazgo fue la revista digital Ángulo 13, el jueves 25 de junio. El siguiente día, viernes, aparecería en diferente rotativos como ABC o La Opinión; este último diario dedicándole la portada a tan curioso asunto.
Un par de días antes, el escritor Fernando Herraiz se ponía en contacto conmigo para ponerme al tanto de un asunto que sabía que seguía con gran interés y discreción: él, junto al investigador Jesús Tremps, habían hallado un antíguo túnel bajo el casco urbano de la ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Las fotos que me dejó (y que van adjuntas a este texto) eran muy sugerentes.
Tal y cómo me comentaba Herraiz, se trataba de un acceso bajo tierra de, aproximadamente, metro y medio de ancho por dos de alto. Se podía entrar por el cercano barranco de Cha Marta, en dirección hacia la Iglesia de La Concepción. Cuando se han avanzado unos 150 metros se hace imposible seguir ya que un importante derrumbe lo impide aunque el foco de la linte…