Ir al contenido principal

Un investigador canario redescubre a Leonardo da Vinci

Acaba de llegar a mis manos el libro El último Dios viviente (Ed. Círculo Rojo), la ópera prima de Juan Luis Díaz (1976, La Orotava). Sabía que el autor llevaba tiempo trabajando en ello, al menos desde 2010, según me precisó en un reciente encuentro que tuvimos en La Laguna. Aunque realmente todo empezó en 2008, en el transcurso de una visita al Louvre, en Paris. Aquella mañana, Díaz se encontró frente al San Juan Baustista de Leonardo da Vinci. Quedó magnetizado por la imagen y vio y sintió cosas que posteriormente le llevarían a una profunda investigación que ahora ha quedado plasmada en este libro. El autor nos lo cuenta en la siguiente entrevista:

Pregunta: ¿Cuál es la idea central de tu libro El último Dios viviente?

Respuesta: Todo tiene que ver con determinados mensajes que quería transmitir Leonardo Da Vinci, y con la forma de hacerlo, empleando la escritura al revés, mediante espejos. Entonces empecé a pensar que sus pinturas también se podrían entender de la misma manera. En La última cena me di cuenta de que había mucha cosas que no cuadraban: la ausencia del aura de santidad en los apóstoles, la falta del Santo Grial...


P: ¿El Grial es un elemento importante dentro del libro?

R: Claro, todo se basa en la búsqueda del Grial, que en mi opinión podría ser el plato que tiene delante Jesús en La última cena. El plato no tiene comida así que podría tener ese significado.

P: ¿Todo tiene que ver entonces con determinadas creencias de da Vinci?

R: Las creencias de Leonardo forman parte fundamental de la sinopsis del libro. En sus cuadros y murales había determinados elementos que parecían más paganos que cristianos. Un ejemplo es la representación de Juan el Bautista en su cuadro Baco. Aparece con una piel de leopardo, semidesnudo, los pies descalzos, un tirso en la mano en lugar del típico bastón crucífero. Además, se encuentra en una jardín en lugar de un desierto.

P: ¿Qué novedades aportas a la figura y obra de Leonardo da Vinci?

R: Hablo de sus pensamientos, hablo de la clave de Leonardo. Puedo demostrar lo que realmente expresan sus cuadros sin yo decirlo, a través de sus símbolos. Símbolos que nos llevan a una religión profesada por el maestro.

P: Háblanos del algún hallazgo interesante.

R: Primero me centré en algunas claves en La última cena. Pero dónde más claramente se ven cosas interesantes, usando esta técnica de imágenes especulares, es en el cuadro de de San Juan Bautista, donde pude ver un dios celta. Y no es que lo diga yo. Es que se ve perfectamente: la cabeza de ciervo, el torque, el manto, las patas...lo pintó claramente.  Hay claros elementos paganos en la obra de Leonardo da Vinci. Él estaba llamando la atención sobre esto. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que a través de sus cuadros?

El autor de El último Dios viviente, a la izquierda.
P: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro?

R: Todo empezó cuando fui al Louvre. Yo ya sentía cierto interés por las obras de Leonardo y empecé a ver aquellos cuadros. El que me impactó fue el de San Juan Bautista. No sé como decírtelo. Me dejó impresionado. Aquello fue un antes y un después. Seguí indagando y en un momento dado decidí hacer un libro sobre mis investigaciones. Al final se convertiría en una novela aunque incluyo tres ensayos sobre los cuadros. 

P: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

R: Pues empecé en 2010, sobre todo la parte de investigación porque el redactarla no me llevó más de tres meses. Lo que me llevó tiempo realmente fue descubrir todos estos símbolos ocultos en la obra de Leonardo y buscar la manera de demostrar al público que eso está ahí. Yo sabía que eran cosas de las que no se había hablado.

P: ¿Cómo crees que va a ser recibido tu libro por parte de historiadores y académicos?

R: Pues no lo sé. Alguno de aquí (Tenerife) ya me ha hecho alguna crítica, aunque lo bueno de todo esto es que yo no hace falta que diga nada. Todo está ahí, en los cuadros. El que quiera puede darse cuenta de lo que está viendo.

P: ¿Y después de este libro? ¿Cierras capítulo con la figura de Leonardo, o habrá más?

R: Sí que habrá más. De hecho tengo pensada una trilogía de la que éste es una pequeña parte. Tengo ya elaborado un esquema de todo el proyecto. Queda mucho por contar aún sobre este tema.

Quien esté interesado en hacerse con un ejemplar de El último dios viviente, puede hacerlo a través de Amazon, la librería Agapea o la web de la propia editorial (Círculo Rojo). Para ponerse en contacto con el autor basta con acceder a www.elultimodiosviviente.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.