Ir al contenido principal

Tres días antes de partir

Si la muerte constituye el mayor misterio al que por necesidad tiene que enfrentarse el ser humano, no lo es menos lo que sucede en los días previos a este momento. Enfermeros de todo el mundo llevan décadas viviendo, y algunos registrando, toda una serie de fenómenos que anuncian que el enfermo está a punto de partir: experiencias cercanas a la muerte, visiones de seres fallecidos, autoconciencia de la hora de la muerte, etc. Son experiencias que tienen lugar entre 48 y 72 horas antes del fallecimiento.
 De todo ello habla la periodista canadiense Patricia Pearson en su libro Opening Heaven's Door: What the dying tell us about where they're going, en el que pone el acento en los casos en los que el moribundo conoce con precisión el momento de su deceso.
  
"Es como si la cabeza conectara con algo"
Pearson habla de la historia de su hermana Katharine, enferma de cáncer. Durante los últimos días hablaba entre susurros con entidades invisibles. Su mirada se perdía durante horas en algún rincón de la habitación, como si estuviese viendo algo o a alguien, una situación que asustaba mucho a la familia. En ocasiones, se quedaba embelesada mirando haciendo el techo con una amplia sonrisa. Según la periodista, aseguraba estar contemplando el Cielo. Una de sus últimas noches recibió la visita de su padre, de quien no sabía que había fallecido unas semanas antes. 48 horas antes de morir, anunció que abandonaba su cuerpo.
Patricia Pearson, periodista y autora de un libro que profundiza
en los fenómenos pre mortem.

Es éste uno de los aspectos que más ha inquietado a los médicos que tratan a los pacientes que viven sus últimas horas: la certeza con la que hablan de su muerte inminente. Miguel Ángel Benítez, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Tórax (Santa Cruz de Tenerife), me comentó en cierta ocasión que ésta era una señal que se tomaban bien en serio los enfermeros. Además, me reconocía el desconocimiento de la Ciencia para poder explicar esta lucidez que se despierta en el moribundo, porque no es debida a ningún dolor o empeoramiento de su estado de salud. "Simplemente, es como si su cabeza conectara con algo", me explicaba Benítez.
El libro de Pearson recoge algunas de estas alertas sobre la muerte cercana. Entre la amplia casuística recopilada destaca la de aquellos enfermos que empiezan a hablar metafóricamente de un viaje. "Muchas veces, después de no haber dicho una sola palabra durante días, hablan de coger el abrigo para salir, sacar el ticket del tren, piden los horarios del próximo autobús, etc". Todo ello sin que nada haga pensar que su muerte se está precipitando. Sin embargo, en cuestión de dos o tres días, la persona acabará falleciendo.  
El área de Paliativos del Hospital del Tórax de Tenerife recoge
cada año decenas de casos de conciencia de la propia muerte 
Para los familiares estas expresiones alusivas a un viaje no dejan de ser una manifestación de algún estado febril, un delirio sin mayor importancia. Ellos realmente esperan una despedida explícita: un "te quiero"  o "cuida de los niños".
Sin embargo, los enfermeros de la UCI saben que estas palabras solo pueden reflejar una realidad inevitable: la próxima partida del enfermo.
David Kessler, experto en Cuidados Paliativos, después de observar este fenómeno en muchas ocasiones, acuñó un término: Conciencia de la Muerte Inminente.
"Suelen referirse a un viaje terrenal –aclara Kessler–. La gente en ese momento habla de hacer las maletas o de comprar un billete. No refieren carros bajando del Cielo ni viajes a la eternidad".
Cuenta el caso particular de un paciente de 96 años que insistía a su hija sobre un próximo viaje en coche: "Es el momento de irnos, quiero ser libre. ¿El coche está listo?". Cuando su hija le preguntaba hacia dónde debían ir, el enfermo respondió: "solo sé que el camino está enfrente de mí, y que el momento ha llegado". Poco después fallecía.
Como en otros casos, en el momento en el que el enfermo se expresaba de esta manera, sus valores de oxígeno en sangre así como la presión arterial no habían empeorado.

Conspiración de silencio
Para Miguel Ángel Benítez, las experiencias recogidas en el área de Paliativos del Hospital del Tórax de Tenerife tienen un gran valor para los enfermeros. Les dice que el desenlace está cerca. Sin embargo, se queja de la falta de comprensión que muestran en muchas ocasiones los familiares que visitan al paciente, para quiénes este tipo de historias son meras tonterías. "No es de extrañar–señala Benítez—, en una sociedad en la que la muerte no se vive con naturalidad y hay una conspiración del silencio en torno a este tema". Ciertamente, tendemos a anular estas experiencias calificándolas precipitadamente como meras supersticiones, avergonzándonos si las oímos a una persona cercana a nosotros, aunque se encuentre enferma, sin ser conscientes de que quizás sean éstas , y no otras, sus últimas palabras.
Benítez me asegura que antes estos fenómenos antes eran más frecuentes: "Si antes nos pasaba con 30 personas al año, ahora es con diez. Cada vez hay menos casos de personas con autoconciencia de la muerte. No sé muy bien por qué".
Apunta a posibles factores ambientales o a la propia medicación que hace que, como apunta el propio experto, la persona se muera sin ser consciente de este momento. Un momento que debería exigir el máximo respeto e intimidad, y que sin embrago le es arrebatado al enfermo por la química o, simplemente, por los tabúes sociales que impiden que el moribundo pueda partir tranquilo, autoconsciente y con la soledad que quizás requiera este instante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.