Ir al contenido principal

Pedro Baños: “Quien controla la economía, controla el mundo”


El Coronel Pedro Baños presentó el pasado día 20 en Tenerife su libro “Así se domina el mundo” (Ed. Ariel), entre una gran expectación. La gente prácticamente no cabía en la sala habilitada para el evento en el Cuartel Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, al que aparte de Delia Herrera Priano, Consejera en Acción Exterior de Cabildo de Tenerife, también acudió la jefatura del Mando Militar de Canarias.
El periodista Joan Tusell presentó al autor, destacando en su amplio currículum, el cargo de Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, o haber sido miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.


La Geopolítica nos afecta a todos

Baños abrió su intervención sobre las causas por las que “Así se domina el mundo” se ha convertido en un best seller (va por su séptima edición). Y es que pese a que la geopolítica parece un asunto tremendamente distante y opaco, “nos afecta a todos”. La obra ha logrado hacerla accesible a todos los públicos, “se ha democratizado la geopolítica”. Para el Coronel, los asuntos que se tratan son de gran interés para la gente. Por ejemplo, si por algún tipo de conflicto internacional se quemaran los pozos de petróleo de Irán, según explicó, las consecuencias para nosotros serían nefastas, sobretodo en nuestra economía. No digamos ya si estallara una guerra con Corea del Norte.
Son cosas que pueden suceder en cualquier momento porque, aunque, no seamos consciente de ello, ahora mismo hay multitud de conflictos abiertos en el planeta. 
Baños destacó que Rusia y China son los grandes actores que ahora mismo están marcando la pauta en el gran tablero de las actuaciones internacionales. 
Según expuso, con la caída del bloque soviético, a principios de los 90, "Estados Unidos pensaba que era dueña del mundo". Sin un enemigo a la vista, y con una Rusia debilitada títere de los intereses occidentales, tenían el monopolio del planeta. Sin embargo, con el paso del tiempo “se va dando cuenta de que la carrera la va ganando China”. “China produce los mismos productos pero más baratos”, explicó Baños. Y éste es el asunto en torno al cual pivotan gran parte de los conflictos internacionales. Para el autor, todo tiene un trasfondo económico: “Quien controla la economía, controla el mundo”, sentenció ante un auditorio expectante.

Pedro Baños junto al autor, durante la presentación de su libro en Tenerife.

Para el experto, gran parte de la culpa la tiene la política de deslocalización industrial de muchos países europeos y Estados Unidos, llevando su producción a China para abaratar costes. Los chinos, “que son muy astutos”, acaban copiando la tecnología y produciéndola “a un precio diez veces inferior”. El resultado podemos verlo hoy en día: productos,en muchos casos con una gran calidad, y a un precio notablemente inferior. Esta tendencia ha provocado, en tiempos recientes, actuaciones proteccionistas que más parecieran de otra época, como la intención de Trump de proteger a toda costa a su industria, evitando tal deslocalización de sus productos, que todo se fabrique en Estados Unidos.


27 formas de dominar el mundo

El modus operandi de China puede obedecer a una estrategia de supervivencia. Un país de más de 1.300 millones de ciudadanos, que crece exponencialmente, se ve abocado a la sagacidad y a la expansión. Baños evocó las palabras de su presidente Xin Jinping cuando manifestó que “había que volver a cultivar el campo”. Los chinos han desarrollado una estrategia de búsqueda de recursos por todo el planeta que ha incluido la compra de la soja de Argentina, la adquisición de puertos griegos para controlar el Mediterráneo y o la captación de un buen pellizco de la deuda pública europea, lo que quizás nos ponga contra las cuerdas en un futuro próximo. 
Rusia, y su conquista del ciberespacio, también es un actor importante. Y los propios Estados Unidos con su reciente inversión millonaria en estrategias STEM, un conglomerado de disciplinas que conforman la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A juicio del experto, a través de estos recursos, “Trump pretende una auténtica revolución tecnológico-industrial: desarrollo de drones, robótica, tecnología de guerra, etc”. Un cambio de doctrina que culminaría en la conquista de la última frontera: el espacio.

Pedro Baños ha reflexionado sobre éstos y otros asuntos de una forma llana y accesible. En su libro aborda estas cuestiones desplegando una lista de 27 estrategias para dominar el mundo. Una de ellas, la patada en la escalera, consiste en que “el poderoso sube hacia una posición de ventaja para él, para a continuación impedir que los demás alcancen ese estatus”. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en La Cuarta Fase

"Soy la actriz Milla Jovovich , interpreto a la doctora Abigail Tyler . Este filme es una dramatización de eventos ocurridos en octubre de 2000. Cada escena está apoyada en imágenes de archivo. Parte de lo que verán es extremadamente perturbador" . Con estas palabras daba comienzo La Cuarta Fase ( Olatunde Osunsanmi , 2009) La propia Jovovich daba carta de veracidad a los hechos que se iban a reproducir delante del espectador en la siguiente hora y media; una maniobra muy arriesgada por parte de la actriz de origen ucraniano, como ahora veremos. La Cuarta Fase recrea los sucesos que presuntamente tuvieron lugar en el pueblo de Nome, Alaska, en el año 2000. A modo de documental se narra como algunos vecinos habían sufrido inquietantes experiencias nocturnas en las que sentían la presencia de un ser no humano en su propia habitación, algo que inevitablemente terminará experimentando la propia doctora Abbey Tyler. Durante las sesiones de hipnosis a las que la psicóloga somete a

Hugo Chávez, ¿víctima de los reptilianos?

 “Nosotros no tenemos ninguna duda en este punto. Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. De momento, ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendrá que ser investigado por una comisión especial a nivel científico. Ha habido otros casos en la Historia, demasiados casos, como el de Yaser Arafat”. Eran las recientes palabras del actual presidente al cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a una posible complot en la muerte de Hugo Chávez. El responsable político no hacía sino aumentar las tesis conspirativas que ya venían circulando en torno a la figura de Chávez, desde que enfermara de cáncer hace dos años.

7 casas encantadas en Canarias

Se trate o no de lugares realmente encantados, lo cierto es que los inmuebles que hemos seleccionado a continuación arrastran una carga importante de leyendas. Son historias que con el paso de los años he ido recogiendo, en muchas ocasiones junto a mi compañero de fatigas, el periodista Héctor Fajardo, gran especialista en este tipo de experiencias. De la mano del lector queda el valorar la veracidad de estos relatos, aunque mi criterio personal es el de pensar que generalmente detrás de una leyenda siempre hay un poso de verdad.

Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Se cumplen 36 años del mayor accidente aéreo de la historia y aún resuenan con fuerza los ecos de la tragedia. El 27 de marzo de 1977, tuvo lugar un encadenamiento de nefastas circunstancias que hicieron irremediable la tragedia. Ese día, el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, se vio desbordado por la cantidad de aviones que llegaban desde el aeropuerto de Gando,  en Gran Canaria, debido a un artefacto explosivo que había estallado en el interior de sus instalaciones. La situación de caos vivida en Tenerife, sumada a la densa niebla y a una acción precipitada de despegue por parte de un avión de la compañía holandesa KLM, fueron algunos de los ingredientes del desastre. El balance no pudo ser peor: 583 muertos entre los dos aviones que colisionaron.

Claves sobre Prometheus. El origen dirigido de la vida

La última película de Ridley Scott, más allá de su prodigioso despliegue visual o sus erráticos giros de guión, plantea una serie de cuestiones trascendentales que tienen que ver con la vida, la muerte o si estamos solos en el universo. En la capacidad visual y narrativa de poner estos asuntos sobre el tapete es donde reside quizás una de sus mayores virtudes. Scott logra trasladar estos elementos directamente a la fibra sensible del espectador y éste no puede evitar plantearse si realmente la humanidad podría haber sido la creación de unos dioses-extraterrestres. El debate no hace sino abrirse cuando aparecen los créditos finales de la película, tal y como pueden dar cuenta los foros en Internet que bullen con innumerables preguntas sin respuesta. Como acertadamente me decía un amigo, lo mejor de la película ocurre cuando sales de la sala del cine.